4 feb 2010

Body Painting

El Body Painting es una técnica con pintura artística aplicada a la piel y es considerada como una de las primeras formas de expresión plástica utilizadas por nuestros antepasados. Nuestros antepasados descubren la tierra coloreada, el carbón de madera, la tiza, la sangre de los animales y muchos otros colores que sirven quizá para impresionar al enemigo, en forma de pintura de guerra, o de señal reconocimiento en una tribu. Esta técnica de maquillaje primitivo pudo servir de camuflaje para la caza.

Pero eso a quien le importa ahora, lo importante es que se ha vuelto una práctica recurrente y divertida, que en tan solo unas horas se puede disfrutar de un cambio radical en la imagen de nuestro cuerpo y con ello propicia un cambio de identidad y ánimo, inclusive infundir misterio y versatilidad.

La pintura corporal hoy en día, tiene un objetivo sobre todo lúdico y decorativo. Su carácter espectacular la vuelve una actividad recientemente muy valorada. Además, el lado "ni desnudo, ni equipado" del modelo pintado permite una exposición del cuerpo sin que eso choque el pudor que prevalece en dichas sociedades: se ven muy frecuentemente modelos "equipados" de prendas de vestir a modo de engaño. Este aspecto permite así a personas casi enteramente desnudas circular en lugares públicos causando a menudo sonrisas divertidas.

Uno de los temas marcados como favoritos por el público en general es el tema animal. Otro tema favorito de los artistas es el fantástico: como criaturas multicolores, proporcionadas de alas, garras, etc. Se encuentra también el camuflaje: el cuerpo se integra a su medio ambiente, árboles o paredes decrépitas. Se tendrá en cuenta finalmente el renombre creciente de los "tatuajes éphémeres", que artistas abiertos éxecutent a la ayuda de henné o tintas no siempre inofensivas. Por más pequeña importancia, se aplican en lugares elegidos, bíceps, tobillos, riñones, por ejemplo, y reanudan los motivos populares de los verdaderos tatuajes, muy siendo menos dolorosos, menos costoso, y bien seguro, no definitivos.